Tenemos la suerte de que nuestro país sea una auténtica mina de bebidas espirituosas, gracias a la influencia de diferentes culturas, variedad de climas, frutos y botánicos que permiten crear auténticas joyas, dando vida a numerosas marcas de ginebra en España. La ginebra española las tiene todas para enamorar tu paladar.
[the_ad id=”2020″]A continuación, quiero compartir contigo una lista con las ginebras de España más premiadas, queridas por el público y con mayor potencial comercial.
Ginebra Gallega
Galicia nos obsequia con una cultura gastronómica maravillosa y afamada, donde la ginebra está empezando a hacerse un hueco generoso. Quiero compartir contigo, las mejores ginebras gallegas del momento, y que quizás no conozcas.
Nordés
Nordés Atlantic Galician Gin es fruto de un cuidadoso proceso de elaboración que combina el encanto de los botánicos gallegos con la brisa atlántica. Aderezos como hierba luisa, laurel o eucalipto, dan vida a una ginebra afrutada y suave que se destila con uva de albariño. Mezclando con Seven Up o Ginger Ale conseguirás un elixir imposible de olvidar.
Una pieza que ya se considera de las mejores ginebras premium del mundo, y con razón, ya que la calidad-precio es de las mejores del mercado, que además, está avalada por numerosos premios internacionales.
Dry Towers
Dry Towers es una ginebra que se elabora de forma artesanal en Galicia con ingredientes autóctonos. Aquí podemos comprobar que los cuadros no siempre se pintan en lienzo…esta botella le dará un toque elegante a cualquier rincón, y puede ser un regalo exótico y diferente para los amantes de la ginebra.
Su personalidad exclusiva se consigue con 10 botánicos, entre los que nos encontramos menta fresca salvaje y un fruto del Himalaya, el cornus capitata.
Ginebra Extremeña
La ginebra Spirito Vetton ha conseguido posicionarse como una de las mejores ginebras del mundo en el certamen World Gin Awards 2019. Su sabor a cereza único es fruto de 5 destilaciones y cerezas de Extremadura. ¿Qué han conseguido sus creadores? Un aroma embaucador y un sabor exclusivo, perfecto para un gin-tónic veraniego diferente.
Esta ginebra extremeña es todo un imán para los amantes de la ginebra artesanal, donde podrás apreciar toques herbales, sabor ligeramente ácido y un final picante. Más de uno ha repetido después de acabar la botella.
Ginebra de Menorca
El Gin Xoriguer o de Mahón, es una variedad de ginebra que lleva elaborándose en Menorca durante casi 300 años. Por ello, posee un sello de indicación geográfica y se elabora exclusivamente en la isla.
Ese diseño tan tabernero y su marcado sabor a enebro, hace homenaje a la época en que los soldados y marineros británicos, veneraban y compraban esta joya artesanal.
El gin Xoriguer se obtiene mediante la destilación de vino de uva y aromatización con bayas de enebro, un gin con sabor clásico y un ligero toque dulce.
Te animo a probar una de las recetas menorquinas más famosas con este gin, la Pomada. Mezcla ⅓ de Xoriguer con ⅔ de zumo de limón, añadiendo azúcar moreno al gusto. Un cóctel veraniego de rechupete.
Ginebra Mallorquina
La ginebra mallorquina se caracteriza por una elaboración 100% artesanal y el uso de ingredientes locales.
Gin Eva
Gin Eva es una obra artesanal hecha con ingredientes 100% mallorquines, que incluye, entre otros, bayas de enebro, limón, naranja y oliva de Valldemossa. Apreciarás muy presentes notas a regaliz y cítricos, una ginebra mallorquina intensa y refrescante.
Aquellos que están más experimentados en la cata de vino, les sorprenderá los matices de este gin artesanal destilado en Llucmajor.
Palma Gin
Gin Palma se destila empleando flores silvestres autóctonas y cítricos recolectados en huertos rurales de la Isla de Mallorca. Como resultado obtenemos una ginebra fresca, suave y ligeramente seca en boca. Apenas notarás sus 46.6 %.
Al igual que la anterior, se utilizan frutos de enebro mallorquín, haciendo protagonista la esencia del mediterráneo. Las flores de almendro, la lavanda y las hojas de naranjo, le confieren un suave aroma floral y un sabor dulzón. En resumen, una ginebra mallorquina equilibrada y auténtica.
[the_ad id=”2020″]
Ginebra de Ibiza
LAW Gin es una ginebra premium clásica de carácter seco obtenida a partir de alcohol de trigo, sin azúcares añadidos, ni aromatizantes artificiales.
La elaboración es 200% artesanal, puesto que se utilizan alambiques de cobre y se excluyen elementos de medición actuales como sondas de presión, siendo el sabor y aroma, fruto de las habilidades del maestro destilador.
Su composición es un claro guiño al Mediterráneo, donde se alinean notas clásicas de cítricos con frutos como el higo chumbo y pimiento de padrón. Un sabor propio e inigualable elaborado con agua de manantial de Ibiza.
Ginebra de Sevilla
Una de las ginebras más famosas del momento es la ginebra rosa sevillana Puerto de Indias, cuya maceración con fresas de Huelva ha marcado una tendencia mundial en la elaboración de este destilado tan popular.
Puerto de Indias
Puerto de Indias puede presumir de ser la primera ginebra rosa del mundo, gracias a una fina destilación con fresas onubenses y enebro.
Esta ginebra rosa de Sevilla es el gin de moda del momento, y que además, ha invocado una larga lista de imitadores tanto dentro como fuera del país.
Su suave sabor afrutado y ese color tan chic, la convierten en una opción perfecta para disfrutar de un gin-tonic veraniego.
Tanqueray Flor de Sevilla
Aunque no es propiamente una ginebra española, la flor de azahar la convierte en un gin con tintes del sur y alma sevillana. La naranja es la gran protagonista de esta ginebra, una de las más consumidas y apreciadas del mundo.
Ginebra afrutada y cítrica, cuyo maridaje con Fever Tree “Premium Indian” la convierten en una degustación para los sentidos. Un clásico Dry Gin, pero con un novedoso sabor chispeante anaranjado.
En resumen, su sabor, color y aroma, le confieren una personalidad única y merecedora de ser la favorita de los bartenders.
Ginebra Valenciana
Además de la horchata, la Comunidad Valenciana puede alardear de tener una de las mejores ginebras españolas en su haber:
N GIN VLC
Resultado de una doble destilación con agua de Sierra Nevada, esta ginebra valenciana posee botánicos como naranja, cardamomo, romero, regaliz, así como el clásico enebro.
Por si fuera poco, se combina con uva de Chardonnay cultivada en Utiel-Requena, todo un detalle de la casa, que le confiere un carácter equilibrado, sedoso e increíblemente aromático. No es casualidad que este gin haya ganado la Medalla de Oro en el certamen Spirits Selection en Bruselas.
Ginself
Un verdadero placer mediterráneo elaborado con alcohol de remolacha donde el aroma cítrico hace gala de su presencia. Botánicos como la angélica, el azahar o la naranja brindan un aroma inigualable y único.
Pero eso no es todo, suaves notas a chufa se desplegarán por tu paladar cuál miel en verano, dejando claro el alma valenciana de esta ginebra.
Ginebra Canaria
La ginebra canaria Macaronesian está creada con agua de lluvia filtrada por rocas volcánicas y botánicos del Archipiélago. ¿Qué tiene de especial? Por un lado, al pasar por filtrado volcánico apreciamos un matiz ahumado en la ginebra, algo nunca antes visto que destaca la personalidad innovadora de este gin.
Además, reúne botánicos como cardamomo, enebro, raíz de angélica y piel de naranja, lo que aporta ese carácter clásico y a la vez elegante a la ginebra.
Como regalo es una opción perfecta, dirás ¿por qué? Sumado a su increíble sabor, la artesanía de esta ginebra luce con una elegante botella cerámica horneada en arcilla y un tapón de corcho que no altera su esencia gustativa.
Ginebra Asturiana
Una comunidad con tanta tradición gastronómica como Asturias no podía quedarse sin elaborar su propia ginebra artesanal.
Gin Kiber
Como homenaje al bagaje industrial y minero de la zona, nace esta ginebra asturiana de carácter clásico y tradicional, alejada de las modas y los malabares botánicos.
Destilada mediante infusión de vapor y técnicas tradicionales, esta ginebra es la única en incluir piel de manzana asturiana (utilizada para hacer sidra), mandarina y limón de la costa asturiana.
En cada trago apreciarás un marcado sabor a enebro, elemento clave de una ginebra tipo London Dry. Esta bebida cristalina es difícil de encontrar, ya que cada año se producen solamente 250 botellas, lo artesanal viene en frasco pequeño, es así y es correcto.
Ginebra de Cádiz
Procedente del Puerto de Santa María, Wint & Lila se elabora en una destilería con más de 200 años de historia.
Algo curioso, es que el proceso de destilación es más lento (un total de 5 destilaciones), puesto que se emplea un sistema “baño maría” para preservar la esencia de los ingredientes empleados.
Entre sus botánicos podemos encontrar cilantro, angélica, canela, lima, hierbabuena y azahar, un auténtico soplo del sur.
Cristalino a la vista, suave al olfato y un sabor complejo donde destaca el equilibrio entre el enebro, la hierbabuena y el azahar. Un elixir refrescante con toques cítricos y sabores mediterráneos.
Ginebra Catalana
No podíamos terminar la lista sin incluir la ginebra catalana, puesto que esta comunidad presume de tener algunas de las ginebras más vanguardistas de la península.
Tanns
Desde su creación en 1977, esta ginebra ha ido perfeccionando su receta, pasando de un corte clásico con pronunciado sabor a enebro, a un gin equilibrado y con variedad de matices.
Entre sus botánicos podremos apreciar notas a azahar, regaliz, pétalos de rosa o pepino, un abanico de detalles gustativos propio de una ginebra premium de 40%.
Si quieres probar una ginebra premium diferente por un precio que no te hipoteca, esta de aquí puede ser una magnífica opción. Nuestra sugerencia para gin-tonic: tónica Scwheppes Fever Tree y unas frambuesas.
Gin Mare
Gin Mare, que refleja con su nombre la esencia del Mar Mediterráneo, puede alardear de ser la primera ginebra premium elaborada en Barcelona, una auténtica ginebra de autor.
La selecta mezcla de botánicos, entre los que se encuentran la oliva arbequina, el tomillo y el romero, se destila individualmente en un alambique florentino. Para poner la guinda al pastel, la maceración de cítricos y enebro se realiza en tinajas durante un año, otorgando las notas clásicas a un gin ya de por sí diferente.
Nuestra recomendación para degustar este magma imperial al máximo nivel, es con Schweppes Indian Tonic y una ramita de romero para resaltar ese toque especiado único.
[the_ad id=”2020″]Si te ha gustado el artículo sobre la mejor ginebra española me haría una gran ilusión que lo compartieses con tus seres más queridos o algún amante bandido de la ginebra.
Deja una respuesta