Playas tropicales infinitas, arrozales verde esmeralda y volcanes humeantes son las joyas visuales que podrás descubrir en Filipinas. Pero algo que no todos conocen, es que este Caribe asiático posee una de las mejores cañas de azúcar del mundo, seña de un ron flamante y con personalidad única, el Ron Don Papa.
Es fácil dejarse seducir por este singular ron de la Isla de Negros, ya que una combinación de clima, geografía y rica tierra volcánica, le aportan un sabor y aroma muy particular.
¿Qué aprenderás aquí?
La casa Don Papa posee un catálogo de rones bastante peculiar, en cada botella se ve plasmada la historia de una isla que ha tenido de todo: fauna exótica, hermosas playas y hasta guerrillas en sus volcanes.
Pero a continuación, analizaremos su calidad, sabor y cómo se ajusta al bolsillo. Están ordenados por precio, siendo el primero el más económico.
Ron Don Papa
Don Papa es el buque insignia de la casa, un ron envejecido durante 7 años en barricas de roble al pie del Monte Kanlaon.
Posee un aroma a vainilla envolvente e intenso, donde las notas a caramelo, frutos secos y roble bailan al compás del vals. Si te gusta el sabor dulce sin ser empalagoso, este licor es una elección inteligente.
Un ron totalmente diferente a los caribeños, aunque igual de sabroso para hacer cócteles. Por una calidad-precio que compite con los mejores rones, puedes probar algo diferente sin fundirte los ahorros.
Don Papa Baroko
Continuamos con Don Papa Baroko, un ron al que se añade azúcar de caña de las Islas Bisayas para realzar su sabor. Aquí hay diferentes opiniones al respecto, unos adoran el sabor dulce y otros prefieren algo más “serio” al paladar.
Lo que está claro es que es un ron que no deja indiferente a nadie. De textura cremosa, hace gala de notas a cítricos y pastel de frutas con un final casi infinito.
Cumple sin precedentes con el exotismo de esta saga de rones tanto en sabor como diseño. Te diría que como regalo, es perfecto, sin embargo si lo quieres con su precioso estuche, el precio se dispara sin piedad.
Si en cambio, quieres probar un ron diferente y más intenso (42%) que la versión clásica, la calidad-precio sigue siendo de primera.
Ron Don Papa 10 años
Don Papa 10 años es el hermano mayor del tradicional, cuya maduración en barrica de roble carbonizada durante 10 años, le aporta un sabor más intenso y profundo.
La esencia de vainilla está presente, pero no quita protagonismo a las notas de cacao, roble y frutos secos. Una mezcla más sutil y definitivamente más “adulta”.
Si nos fijamos, el caballero de la etiqueta posee una barba más larga, señal inequívoca de que este ron ha “envejecido”. Si te gustan los sabores potentes, sus 43% te dejarán un buen regusto.
En resumen, un ron de alta gama con un sabor más potente y balanceado que el clásico Don Papa. El precio, se eleva ligeramente, pero su calidad está a la altura de afamados rones premium.
Don Papa Sherry Casks
¿Te gusta el sabor del vino de Jerez? Si es así, Sherry Casks te puede dar una alegría, ya que se termina de madurar en barricas de Pedro Ximenez. Como resultado, se obtiene un ron ligeramente seco, afrutado y con final suave.
Sus 5 años de añejamiento en barrica de ex-bourbon, agradan con notas a pasas y un sabor a chocolate negro, higos y ciruelas. Para apreciar mejor los matices, sírvelo sólo y a temperatura ambiente.
Ahora bien, cabe destacar que no es barato, no señor. Aunque se trate de un ron premium, quizás alguien principiante pueda disfrutar igual con un ron más económico.
Aunque si tu idea es hacer un regalo a un amante del ron experimentado, este de aquí es una apuesta segura.
Don Papa Masskara
El rocambolesco Festival de MassKara impregna de exotismo el sabor de este ron añejo de Filipinas. Si no eres muy asiduo a los destilados, pero te gusta tomar un buen ron de vez en cuando, este te sorprenderá.
Algo curioso, es que este ron se infusiona con naranja filipina, dando lugar a un aroma cítrico poco común en el ron añejo. Pero lo que más se queda grabado es su final picante con notas a chile labuyo, un auténtico carnaval gustativo.
Puedes mezclarlo con Cola para sacar a flote las clásicas notas a vainilla, pero la mejor forma de degustar es: sólo y a temperatura ambiente.
Ojo, su precio no es bajo, y si tenemos en cuenta los 3 años de maduración, podemos encontrar rones de calidad parecida por menor precio. Eso sí, en cuanto a exotismo nadie le gana.
Sevillana Cask
Si eres de esos amantes del ron que tienen mansión y yate… Don Papa Sevillana Cask te encantará. Con este licor entramos en el terreno de los rones exclusivos, cuyo precio sobrepasa los 200 €…
Al olfato podrás reconocer notas intensas a naranja y un sutil aroma a roble y caramelo, un punch perfecto para los más sibaritas. Si prestas atención, se deja entrever un matiz ahumado más que elegante.
El deleite se completa con toques a caramelo salado y la clásica vainilla de Don Papa, resultado de mezclar rones de 5 y 15 años. Para rematar, nada mejor que un final suave y ligeramente ácido.
Esta ráfaga de sensaciones es una auténtica oda al bagaje cultural de Filipinas y un guiño al legado sevillano. Lógicamente no es para todos los bolsillos, y es un punto crítico de este ron, ya que por un precio mucho menor hay rones premium de gran calidad.
Aunque su sabor es espectacular, la calidad-precio se aleja de ser realista. Se trataría más de una pieza de coleccionista que un manjar para disfrutar sin remordimientos.
Para finalizar con la lista te presento el ron más inusitado, pomposo y exclusivo de la casa Don Papa, el Rare Cask. Para que entiendas a qué me refiero, decirte que sólo hay 6.000 botellas en todo el mundo.
Esta joya envejece en barrica de roble blanco durante 5 años, y pasa directamente de la botella a tu vaso, sin mezclar y sin filtrar, conservando todo el carácter amaderado del ron.
Si te gustan los sabores potentes, el Rare Cask conquistará tu paladar. Y no solo eso, su sabor con notas a cacao y mandarina se harán un hueco en tu biblioteca sensorial sin pedir permiso.
Algo que destacan los expertos es su final largo a menta silvestre, un verdadero aluvión de intensidad gustativa, que ya aviso, no gusta a todo el mundo.
Con este ron se aprecia una faceta poco común de Don Papa, alejándose de las notas avainilladas de sus top ventas y abrazando un sabor más robusto. ¿El problema? Si quieres conocer a qué sabe, el precio a pagar es alto, siendo la calidad-precio un tema controvertido.
¿Dónde comprar Ron Don Papa al mejor precio?
La gama de rones Don Papa ha experimentado un crecimiento muy llamativo en los últimos años, dejando huella por su carácter innovador, que se plasma en variedad de sabores y diseños.
Sin embargo, cabe decir que en España no es demasiado conocido aún, siendo el público alemán y francés los mayores adeptos a este ron filipino en Europa.
Debido a lo anterior, siento decirte que no es un ron fácil de encontrar en licorerías, y mucho menos en supermercados. Por lo que la opción online se plantea como la más cómoda y económica.
Lo que sí está claro es que es un ron que merece la pena probar al menos una vez, ya que no es el típico que nos podemos encontrar al alcance de la mano. Y eso, intensifica la experiencia sensorial de alguna forma.
Si piensas igual que yo, te recomiendo echar un vistazo a una lista con rones premium.
Cóctel filipino con Ron Don Papa
Te voy a ser sincero, personalmente me gusta tomar este tipo de ron sólo o con hielo, ya que tienen ciertos matices que se apagan con refresco.
Sin embargo, un buen ron siempre es bienvenido para hacer un cóctel sabroso, y ya que poner una receta de mojito queda muy blog de 2002, compartiré contigo dos recetas de cócteles filipinos.
Historia del Ron en Filipinas
Aunque Don Papa se comercializó en 2012, su corta vida le ha valido para ser considerado el ron filipino por excelencia.
Sin embargo, cabe destacar que los lugareños ya llevaban elaborando bastante tiempo una bebida parecida al ron, llamada basi, muy popular al norte de Manila. Este licor se elabora con jugo de caña de azúcar, añadiendo levaduras y centeno para la fermentación, bastante parecido al proceso que sigue el ron.
Una de las rebeliones de Filipinas contra el imperio español se llamó la revuelta del basi, en honor al licor autóctono.
Espero que te haya gustado el artículo y te animes a probar un licor diferente y poco usual. La gama de rones Don Papa ha empezado a introducirse recientemente en el mercado, pero créeme que vas a oír sobre ellos dentro de muy poco.
Te puede interesar…
Deja una respuesta