El whisky escocés, las famosas gaitas y El monstruo del lago Ness podrían ser los iconos más representativos cuando hablamos de Escocia y de su cultura cautivadora.

¿El amor hace girar al mundo? No, en absoluto. El Whisky lo hace girar dos veces más rápido. Compton Mackenzie, escritor escocés y político
Este brebaje ha permitido inspirar tardes de conversaciones, celebrar grandes batallas y conceder serenidad en tiempos difíciles.
Años de historia, dedicación y perfeccionamiento convierten a los whiskies escoceses en un elemento sensorial, donde cada sorbo adquiere sentido.
El sabor acentuado lleno de carácter y los matices sofisticados son el alma de estos whiskies.
En consecuencia, un sinfín de personas y amantes de los destilados lo apadrinan como su opción favorita. Entre tanta multitud de marcas y variedades, se hace complicado dar en el clavo al escoger un buen whisky, y más si estás empezando a aprender sobre el tema.
Para hacer la tarea más sencilla, quiero compartir contigo una lista con el mejor whisky escocés del año. Si quieres hacer de una ocasión especial un momento excepcional o hacer un regalo a alguien querido, déjate llevar por esta guía.
Los 8 mejores whiskies escoceses en 2023
Para crear esta selección nos hemos basado en la valoración de los consumidores y la calidad de la marca. Si un producto tiene buenas ventas, abundantes opiniones positivas y una marca reputada, gana garantías para estar en esta lista. Dejemos los precios desorbitados para los coleccionistas, aquí se trata de escoger calidad, paladar y coste. Para que sea más fácil, están ordenados por precio, siendo el primero el más económico:
Chivas Regal 12 años
Si lo que buscas es un whisky “que de la talla” sin destruir tu cartera, te presento uno de los whiskies de mezcla más vendidos. Chivas Regal es para todos los públicos, gusta tanto a expertos como a los que empiezan a probar el whisky escocés.
Madurado durante un mínimo de 12 años, hace entrega de una textura cremosa y un aroma delicado aderezado con notas de miel, vainilla y manzana madura, ¡todo una exquisitez!
Es una opción genial si quieres celebrar un “tardeo” y preparar unas bebidas, como el Chivas Collins, un auténtico icono de la coctelería.
Haciéndote con este blended whisky acertarás seguro, su calidad, sabor y precio, juegan en primera división desde hace mucho tiempo.
Cardhu Gold Reserve
Esta joya de color ámbar intenso es probablemente el whisky malteado con la mejor calidad-precio que te puedas encontrar.
Cardhu Gold Reserve es una variedad que enamora a toda persona que quiera degustar un malta escocés diferente. El viaje sensorial da paso a aromas tropicales, un leve rastro ahumado y un sutil sabor a toffe y cacao que completa el deleite.
Por su versatilidad al paladar y un diseño precioso, es ideal para ser el anfitrión perfecto con tus amigos o hacer un regalo especial.
Es estupendo para degustar solo, acompañando una onza de chocolate negro o en cóctel, como el whisky sour.
Johnnie Walker Green Label
Johnnie Walker es casi un elemento de la cultura popular, y no es para menos, se trata de uno de los whiskies más emblemáticos y vendidos del mundo, que presume de tener en su catálogo este auténtico portento.
El Green Label es una mezcla equilibrada de whiskies de malta añejada durante 15 años. Un punto exacto de madera ahumada de roble que se balancea con notas frutales y hierbas silvestres.
Recomendable tomar solo o con hielo, aunque algunos sugieren que con un poco de agua deja aflorar sutiles aromas. Aquí no hay ninguna regla, ya conoces el dicho “Hay tres formas de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía”.
Fantástica opción para los amantes del whisky ahumado que quieren dar un salto en calidad sin despedirse del ahorro.
Glenrothes Single Malt
Glenrothes Single Malt hace homenaje a los artesanos de Jerez de la Frontera y a las barricas añejadas en vino oloroso donde se fabrica esta joya. Los ingredientes componen una poesía en cada trago, y por una calidad-precio difícil de mejorar.
Los 12 años de añejamiento en barrica le conceden un carácter afrutado, donde el aroma a canela y vainilla dejan paso a un final largo con toques a pimienta.
The Glenrothes, una de las destilerías más importantes de Speyside, puede presumir de este whiskazo apto para expertos y noveles, ya que en ambos casos deja buen sabor de boca.
Si quieres disfrutar al máximo de este whisky te recomiendo hacerlo con hielo y sin mezclar.
Glenfiddich 15 años
Todo buen amante del whisky debería probar este single malt lleno de historia. Se trata de uno de los whiskies de malta más vendidos en el mundo, ¡por algo será…!
Posee un embaucador aroma a caramelo de vainilla y albaricoque, y sus 15 años de añejamiento le otorgan una textura exquisita que complace el paladar sin embriagarlo. Para finalizar, podrás disfrutar de un regusto dulce y sedoso que quedará en tu recuerdo.
Este tesoro líquido ha sido elaborado con aguas de manantial de las Highland escocesas y madurado en barricas de Solera, lo que le confiere un carácter único.
Si quieres hacer el regalo perfecto a un enamorado del whisky, este de aquí, es el que estaría en su carta a los reyes magos. Precio asequible para la calidad del producto.
Talisker
Pasa un hecho curioso con los ahumados, la gente los adora o los detesta, el punto medio son los padres. Si eres del primer grupo, ten claro que quedarás hechizado con este whisky ahumado de 10 años.
El punch inicial a madera evoluciona hacia un dulzor muy grato en la boca, con matices a pasas y azúcar moreno.
La guinda del pastel está en el regusto a sal marina y pimienta que deja al final, un auténtico carrusel de sensaciones para los más atrevidos.
A quien le guste disfrutar del whisky despacito y a pequeños sorbos, precisan de un caldo de sabor intenso y duradero, algo que el Talisker reúne por completo.
Macallan Double Cask
Macallan Double Cask es un clásico que no defrauda, una alegría para el paladar que no hace estragos en tu bolsillo si quieres disfrutar de un whisky extraordinario.
Un añejamiento de 12 años en barrica de roble europeo y americano le obsequia con un carácter distintivo y cálido. Se trata de un brebaje ligero y cremoso al paladar, con toques cítricos y avainillados, dejando un esperado regusto a roble del que hace gala esta gema.
Un whisky balanceado, donde todos los matices se presentan en su justa medida sin robarse protagonismo, ideal para tomárselo leyendo y escuchando un poco de música.
En cuanto a su precio, está un poco por encima de la media, pero es un whisky que merece la pena tener para esas ocasiones especiales.
Lagavulin
Este señor whisky añejado durante 16 años, es probablemente el mejor whisky de malta del mundo. Muchos expertos definen la experiencia como “beber un glorioso humo líquido“, es por ello, que este brebaje es una referencia si hablamos de ahumados supremos.
El cuidadoso proceso de envejecimiento le concede un aroma a turba profundo e insuperable, con gran cuerpo y un punto seco en boca.
El toque salado final le da un carácter inconfundible a este mítico whisky de Islay, convertido en la elección predilecta de paladares que están a la altura.
Cabe recalcar que no es un whisky barato, pero ten claro que tendrás un as bajo la manga para los momentos especiales con uno de estos en tu mini-bar.
Comparativa de whiskies escoceses
En esta tabla podrás ver y comparar en menos de un minuto todos los whiskies escoceses del ranking, espero que te ayude a contrastarlos y sacar tus propias conclusiones:
Whisky Chivas Regal Cardhu Johnnie Walker Glenrothes Glenfiddich Talisker Macallan Lagavulin
Cata Miel
VainillaToffe
CacaoAhumado
Hierbas Canela
PimientaVainilla
AlbaricoqueAhumado
SalVainilla
CítricosTurba
Ahumado
Envejecimiento 12 años 2 años 15 años 12 años 15 años 10 años 12 años 16 años
Ver precio
Tipos de whiskys escoceses
El whisky escocés es fruto de la destilación de uno o varios cereales, los más comunes: cebada, trigo o maíz. Según la materia prima utilizada y el proceso que se emplee, el aroma y sabor del whisky puede variar, de ahí a que existan varios tipos y que haya zonas con una gran fama por su whisky. En el país escocés, podemos distinguir los siguientes tipos:
- Whisky de malta o Single Malt. Se consigue con la destilación de cebada malteada, levadura y agua. Probablemente es el tipo de whisky escocés más popular, pero no el más producido, ya que el 70% de los whiskies de Escocia son de mezcla. Los Single Malt suelen ser whiskies con sabor intenso y carácter, puesto que son envejecidos en barricas de roble un mínimo de 3 años.
- Whisky de grano o Single Grain. Para elaborarlo se utiliza un único grano que puede ser cebada, trigo o maíz. Son bastante menos comunes que los whisky de malta o mezcla, y normalmente necesitan entre 5 y 8 años de envejecimiento para alcanzar su esplendor. Este tipo de whiski suele tener un sabor maduro.
- Whisky mezclado o blended es la mezcla de diferentes whiskys de malta y grano. Su proceso de elaboración es bastante más complejo de lo que puede parecer, ya que cada whisky se envejece en una barrica diferente. Los whisky de mezcla suelen ser whiskies con un sabor suave y aterciopelado.
Recomendación de la casa
Para gustos colores, pero si no tienes del todo claro qué Whisky escocés te puede gustar más, te voy a comentar mis opciones preferidas y cómo se ajustan a tu cartera:
⭐Mejor relación calidad-precio: Cardhu Golden Reserve
“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”, con esto quiero decir que no hace falta irte a precios exagerados para disfrutar de un whisky escocés.
Cardhu Golden Reserve es un claro ejemplo de ello. Sí lo sé, hay whiskies legendarios y altamente complejos en sabor…pero seamos sinceros, ¿Saben todos apreciar cada nota y aroma? Hay un grupo de afortunados que si, pero requiere de paciencia y práctica llegar a ser especialista.
En cambio, si buscas un whisky de calidad, cremoso al paladar y a un buen precio, es difícil encontrar algo que supere a éste, por algo es uno de los whiskies más vendidos del planeta.
Su diseño atractivo y la posibilidad de beberlo como quieras, hace que sea una apuesta segura para regalar a alguien especial.
?El whisky escocés más distinguido: Macallan Double Cask 12 años
Hay personas dispuestas a pagar lo que sea por un whisky, cuando digo lo que sea me refiero a millones. En 2018 la casa Macallan subastó una botella de whisky embotellada en 1986 por mas de un millón de euros, una cifra récord al alcance de muy pocos.
Queda muy bonito tener un trofeo así en tu lujosa mansión, pero al resto de mortales también nos gusta disfrutar de un whisky escocés premium por un precio realista.
Por eso quiero presentarte el Macallan Double Cask. Se trata de un whisky elaborado con el mayor esmero en barricas de roble europeo y americano.
Toques a vainilla y naranja convertirán cada trago en una vivencia exclusiva. Un whisky escocés con un final suave que le encantará a cualquier amante del whisky por un precio muy asequible.
¿Dónde puedes comprar un buen whisky escocés?
Para contestarte a esta pregunta no hace falta dar rodeos, una vez conociendo un par de buenas marcas, puedes encontrar un whisky escocés de calidad en cualquier supermercado, tienda física u online.
Ahora bien, comprar de forma online te puede suponer varias ventajas. Por un lado, está el tema del ahorro y que puedes recibir el producto cómodamente en unos días con garantías.
Por otra parte, tendrás la suerte de tener un amplio catálogo y surfear por ofertas en fechas especiales como navidad o Black Friday. Sin duda alguna, la mejor opción es Amazon, donde podrás encontrar productos por un menor precio y toparte con ofertas de hasta el 50%. Créeme que merece la pena darle una oportunidad.
¿Cómo se elabora el whisky escocés?
Elaborar un whisky escocés es todo un arte, se necesitan conocimientos químicos, biológicos y tener los sentidos súper agudizados. Se parte en base a tres ingredientes: cebada malteada, agua y levadura.
A partir de aquí, se sigue un proceso de destilación muy complejo encabezado por maestros de destilerías, donde se consigue crear esta bebida tan histórica.
Para que sea más entretenido y práctico, te dejo un video resumen del proceso:
Ahora que tienes una buena base de conocimiento, te animo a que sigas conociendo este fascinante mundo, y pruebes un “agua de vida” de calidad.
Te puede interesar…
Deja una respuesta